SANTA CARMEN
SALLÉS
FUNDADORA Y EDUCADORA
CONMEMORACIÓN LITÚRGICA: 6 DE DICIEMBRE
Para saber más…
Carmen Sallés y Barangueras, Fundadora de la Congregación de Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, nace en Vic (Barcelona) el 9 de abril de 1848. Dos días después recibe el bautismo en la catedral.
Como otras compañeras suyas de colegio, acude a un grupo juvenil, cristiano y mariano: “hijas de María”. Es elegida para un matrimonio con un joven, propuesta que sus padres aceptan viendo en ello una salida interesante para su hija. Pero dice que no. Quiere pertenecerle sólo a Dios hasta que llama a las puertas del noviciado de las Adoratrices en la primavera de 1871.
El trabajo que realizan las Adoratrices es admirable. Pero a ella se le pide el camino de la anticipación por la educación preventiva: llenar, desde los primeros años, el corazón de niños y jóvenes de bien, para tenga en ellos cabid el mal. Lo explica así: «para alcanzar buenos fines, son menester buenos principios».
Acude al sacerdote que orientó su adolescencia y su vocación. Y él la conduce hacia una congregación dedicada a la enseñanza. Entre las Dominicas va profundizando en la vida comunitaria, en la vida de oración y en la educación de la mujer. Poco a poco ahonda en la comprensión de la importancia que tiene la cultura, para que la mujer pueda ocupar con dignidad y eficacia un puesto en la familia, como esposa y como madre educadora de hijos; y un puesto en la sociedad que se abre tímidamente al trabajo femenino.
Con la protección del obispo de Burgos, Manuel Gómez Salazar, obtiene junto a otras compañeras, la aprobación diocesana para la apertura del primer colegio concepcionista.
Muere en Madrid el 25 de julio de 1911. Fue beatificada por san Juan Pablo II el 15 de marzo de 1998 y canonizada por Benedicto XVI el 21 de octubre de 2012.
Recursos
Cómo llegar
Reservas
Recursos
Aquí tienes algunos recursos que pueden ayudarte
en la visita a Santa Carmen Sallés.
Para reflexionar
Misioneras de la enseñanza
Galería
Cómo llegar
28013 Madrid
Santa Carmen Sallés
Para reflexionar
La vida de santa Carmen Sallés nos habla de valentía para apostar por el camino que Dios le tenía preparado, para entregarse en la educación de la mujer. Es una santa atenta a las necesidades de su tiempo, y con un corazón que confió en Dios hasta las últimas consecuencias.
También hoy los cristianos tenemos que dar testimonio de confianza en Cristo que nos llama.
Es esta confianza la que nos permite vivir en valentía, apostar por el futuro y darlo todo. Quizás estas preguntas puedan ayudarte a ver lo que puedes aprender de esta santa:
- ¿Cómo vives la confianza en Dios en tu día a día? ¿eres capaz de, como Carmen, poner tu relación con Cristo por encima de lo que los demás piensan de ti?
- Santa Carmen vio en la educación el camino para hacer progresar a las mujeres que tenía cerca; ¿de qué manera ayudas tú a crecer a los que tienes al lado?
- ¿Cómo comunicas la fe que vives en el lugar en el que estás?
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.